Banner superior

Banner superior

martes, 31 de julio de 2012

Perla, perlas. Que es una Perla?

Hola a tod@s,

Perlas, no hay dos iguales. Que gran pequeña joya!


El origen de la perla empieza cuando una partícula extraña entra en un molusco. Éste reacciona recubriendo con capas de nácar al intruso. El nácar en sí es carbonato de calcio cristalizado y la proteína conquiolina.
Las perlas son consideradas piedras preciosas se valoran según su forma, color y brillo, y también por su rareza y dimensión.

Al ser naturales la forma no es perfectamente redonda. Puede tener forma más esférica, simétrica, de lágrima o ovalada, anillada o más irregular también conocida como barroca.

Su abanico de colores abarca todo el espectro desde el más puro blanco hasta el gris, incluso negro, pasando por el verde, el azul o el violeta. Es el resultado de la combinación de las sales del agua y los cristales del nácar del molusco.



El lustre o brillo es una característica intrínseca de las perlas. El modo en que se refleja la luz que incide en la superficie de la perla dependerá del número y grosor de capas de nácar que tenga. A más grosor más lustre y más preciada.
El tamaño de una perla se mide por su diámetro en milímetros. Cuanto más grande más valiosa por su escasez y tiempo invertido en formarse.
Existen varios tipos de perlas, de agua dulce o salada.
Las perlas de agua dulce (Freshwater) son cultivadas en lagos y ríos o granjas; principalmente en Japón, China y Estados Unidos. Tienen una gran variedad de colores y formas. Son dos tipos de moluscos principalmente que las producen (Hyriopsis Cumingi y Hyropsis Schlegeli).

Las de agua salada varían dependiendo de su origen. Las Perlas de los Mares del Sur o Australianas proceden de los mares del norte de Australia, Indonesia y Filipinas. Son aguas templadas y tranquilas que nos brindan perlas con tonos plateados y dorados dando tornasoles a las perlas blancas hasta las negras. La ostra Pinctada Maxima de labios blancos produce la blanca y la de labios negros producirá perlas grises y negras. Las perlas Australianas suelen ser de un tamaño superior a 8 mm de forma redonda con un cultivo entre 3 y 8 años. Las perlas Negras son conocidas como las Perlas de Tahíti su tamaño suele ser mayor, hasta 14mm, y tardan unos 4 años. Suelen ser menos uniformes y se realizan joyas con una única perla.
Las Perlas Akoya o Japonesa se cultiva en Japón y últimamente también en China y Vietnam, en aguas más calientes. Se caracteriza por su casi perfecta redondez. En un año y medio ya esta lista para su recolección debido al método que se utiliza pero un bajo índice (5%) darán un perla de calidad sobre los 9mm. Su tono es suave, blanco, crema , rosa y dorado.
La Perla Mabe es cultivada en el interior de la ostra y  resulta semiesférica. Se cultiva en Japón, Indonesia y Australia. Tarda entre medio año y dos en cultivarse. Al ser más abundantes, su precio baja.
La Perla Majorica es el resultado de un proceso productivo.
La Madre Perla es la capa interna de los moluscos. Con ella se realizan muchas joyas y adornos de decoración como en muebles.

Esperamos os haya gustado realmente el asombroso mundo de las perlas. A nosotros nos encanta!
En otra ocasión os contaremos su significado y cuando es más apropiado lucir y regalar perlas.
Las podréis encontrar en nuestra tienda. Si buscas alguna en concreto no dudes en contactar con nosotros.

Hasta la próxima,

Garcia Cuevas Joier

2 comentarios:

  1. Amo las perlas, encontré un lugar en donde se pueden encontrar muchas perlas, y me gustaría mucho compartirselos: https://brillojoyas.com/

    ResponderEliminar