Banner superior

Banner superior

sábado, 21 de abril de 2012

La Leyenda de Sant Jordi y su tradición

Hola a tod@s,

En pleno mes de abril, el día 23, cada año llega Sant Jordi. Un día que para muchos es muy especial y bonito de disfrutar paseando por las calles llenas de libros y rosas. 

Hoy os vamos a contar una leyenda, la Leyenda de Sant Jordi: 

Según la leyenda, Sant Jordi fue un noble caballero que después de una encarnizada lucha logra matar al dragón que tenía atemorizada a toda la población.
De hecho, el origen nos lleva a la Capadocia (Turquía) del siglo III durante el periodo del imperio de Diocleciano. 
Sant Jordi, hijo de una noble familia cristiana, servía como militar romano al emperador. Sant Jordi destacó por su valentía y se ganó el reconocimiento de sus superiores; pero se negó a cumplir las órdenes de su emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos, manifestando así su fe y por ello fue martirizado durante siete años y finalmente decapitado.
Este hecho fue lo que hizo que se convirtiera en un santo laico europeo y este fue el comienzo de todas las leyendas posteriores que serían conocidas como la Leyenda Aurea descrita por Iacobus de Voragine en el año 1246, versión que situará al caballero en Silene (Libia). En esta leyenda Sant Jordi se enfrenta al dragón que vive en un lago y será cuando librará a la hija del rey de ser devorada por la bestia.
En Cataluña, la tradición nos lleva hasta Montblanc donde un terrible monstruo que podía caminar, volar, nadar... y con un aliento excesivamente mal oliente tenía absolutamente atemorizada a la población, incluso pensaron que si la bestia se comía cada día a una persona los dejaría en paz, por lo que cada día hacían un sorteo para satisfacer su apetito, hasta el día que le tocó a la hija del rey, pero entonces, montado en un caballo blanco apareció un caballero llamado Jordi que llegaba para librar a toda la población de la maldición. El caballero se enfrentó al dragón y lo mató atravesándolo con su espada. Se dice que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con alguna que otra variación se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal, Grecia, Rusia, Japón...

La diada de Sant Jordi en Cataluña es un cóctel de tradición, leyendas, costumbres, aniversarios, cultura... todo por una celebración. Se combinan el Libro y la Rosa por varios motivos.
En primer lugar, en Cataluña el chico regala una rosa roja en símbolo de su amor, como el caballero salvó a la hija del rey, tradición que viene del siglo XV cuando se celebraba la Fira dels Enamorats (Feria de los Enamorados) en Barcelona, una de los actos más relevantes era el hecho de que los chicos regalaran una rosa a las señoritas a la salida de la misa.
Otro tema es la simbología del color rojo que viene por la sangre que se derramó e hizo crecer el rosal.
Finalmente, el hecho de regalar un libro se debe a que ese mismo día coincide con el Día del Libro, de hecho éste se empezó a celebrar el día 7 de octubre de 1926, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Cervantes, y que fue designado por un Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII, pero en 1930 esa fecha se cambió a la primavera haciéndola coincidir con el día de la muerte en 1616 tanto de Miguel de Cervantes como de William Shakespeare.
Así pues, y a pesar de que el día 23 de abril, Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es un día laborable, es considerada una fiesta nacional que Cataluña vive plenamente en la calle por todas las paradas de libros y rosas y otros miles de regalos que se obsequian los enamorados.

Si os apetece hacer un regalo original y distinto podéis escoger entre una rosa de plata o de cristal, un punto de libro, un abalorio con una rosa o una joya con algún motivo en forma de corazón entre otras muchas ideas que os podemos dar.

Esperamos os haya gustado la leyenda y os esperamos poder atender tanto en la red como en la tienda.

Hasta la próxima,

Garcia Cuevas Joier


No hay comentarios:

Publicar un comentario